jueves, 7 de junio de 2012

Las Dietas Altas en Proteína no dañan los Riñones


Las Dietas Altas en Proteína Dañan los Riñones

Normalmente escuchará de fuentes mal informadas que una dieta alta en proteínas daña los riñones. Esto no es cierto. Considere lo siguiente: Todo el mundo conoce las clases de step y aeróbicos. Queman muchas calorías, hacen que la sangre y el oxígeno fluyan, acondicionan bien el sistema cardiovascular, y, con ciertas variaciones, podrían inclusive ser buenas para tonificar los músculos. Así que son algo bueno, ¿cierto?

Si.

Excepto si tiene una pierna fracturada.

Si tiene una pierna fracturada, o un esguince en el tobillo, o entablillada la espinilla, voy a suponer que usted no toma una clase de step hasta que se cure de su lesión. Bajo estas circunstancias especiales, el mismo movimiento del peso de su cuerpo, que hace tanto bien a una persona normal, va a causar más estrés de lo que necesita en la fase de recuperación. Voy a pedirle que se aleje de esto y permita que su pierna sane, y evite ponerle estrés adicional en este momento.

¿Entonces el hecho de que una clase de step no sea buena para una persona con una pierna fracturada significa que la clase de step hizo que se rompiera la pierna?

No. Y las dietas cetogénicas no – repito, no – causan enfermedad de los riñones. Si su doctor le dice que sí la causan, de manera política dígale que le muestre los estudios (no existen). Las dietas cetogénicas no son, sin embargo, una buena cosa si usted tiene un problema existente de riñones, así como las clases de step no son una buena cosa si su pierna ya está rota.

¿Las dietas altas en proteínas causan enfermedad en los riñones? No.

La leyenda médica tantas veces repetida que dice que las dietas altas en proteína causan daño a los riñones vienen de reversar un hecho médico. El hecho médico es que reducir la proteína (hasta cierto punto) disminuye la declinación de la función renal (riñón) en personas que ya tienen enfermedad en los riñones. Debido a que restringir las proteínas pareciera una buena estrategia para quienes tienen una falla renal existente (o inclusive alguna debilidad en los riñones), algunas personas llegaron a la conclusión ilógica de que lo anverso también debe ser verdad – que grandes cantidades de proteína llevan a fallas renales.

En cualquier caso, no son las proteínas per se las que causan los problemas, inclusive para quienes tienen problemas de riñones: son las proteínas glicadas (vea el capítulo 2). Estas proteínas pegajosas por el azúcar, como puede recordar, son el resultado del exceso de azúcar en la sangre chocando contra las moléculas de proteína. Estas proteínas cubiertas de azúcar son llamadas PGA, productos de glicación avanzada. Los PGA se pegan entre ellos, formando colecciones aún más grandes de moléculas, que son demasiado grandes para poder pasar a través de los mecanismos de filtración del glomérulo, que es la red de capilares sanguíneos en los riñones que actúa como filtro para los productos de desecho que provienen de la sangre. Esto reduce la TFG (tasa de filtración glomerular), que es una medida de la función renal.

Una alta ingestión de proteínas no hace que esto suceda en riñones que funcionan normalmente. Un estudio reciente de 1.624 mujeres involucradas en el Nurses’ Health Study concluyó que “un consumo alto de proteínas no estaba asociado con una declinación de la función renal en mujeres con función renal normal”.17 Otro estudio en el American Journal of Kidney Diseases mostró que el consumo de proteína no tiene efecto en la TFG en hombres saludables.18 Un tercer estudio en el International Journal of Obesity, comparó una dieta de pérdida de peso alta en proteína, con una baja en proteína y concluyó que los riñones saludables aceptaban el consumo de proteína y que la dieta alta en proteína no causó ningún efecto adverso.19

Si en la actualidad usted no tiene enfermedad de riñón, una dieta baja en carbohidratos es en realidad una forma ideal para ayudarle a controlar los niveles de azúcar en la sangre, que eventualmente lo pueden conducir a enfermedades renales. Por supuesto, sólo por estar seguro, usted debería revisar con su doctor para asegurarse de que no tenga ninguna discapacidad renal; pero si no la tiene, con toda seguridad no la va a desarrollar por estar en una dieta baja en carbohidratos.

EN POCAS PALABRAS
Altos consumos de proteína no causa ningún daño a los riñones saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario