lunes, 7 de noviembre de 2011

Medicina deportiva!


INTERACCION DE FARMACOS - NUTRIENTES Y ENFERMEDADES

(MEDICINA CLINICA DEPORTIVA)

Poco se habla de este tema en medicina y poca importancia se le da a la asimilación de medicamentos con los alimentos o al revés.

No siempre se puede tomar un medicamento, ni a cualquier hora, ni con cualquier otro medicamento. Tomarlos juntos puede ser un problema, ya que la medicación puede estar haciendo su efecto por debajo de lo normal.

Determinados medicamentos deben tomarse sólo con agua, otros nunca deben mezclarse con leche o derivados lácteos, algunos tienen que ingerirse junto con la comida y hasta es preferible tomar otros en ayunas o con el estómago vacío.

Por eso, en esta ocasión, te explicamos con qué sí y con qué no, consumir los medicamentos, cuando te llegues a enfermar.

BÁSICAMENTE, HAY 2 TIPOS DE INTERACCIÓN

1) ACCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS SOBRE LA ABSORCIÓN O LA UTILIZACIÓN DE LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS.

2) ACCIÓN DE LOS ALIMENTOS (O SUS COMPONENTES) SOBRE LA ABSORCIÓN O LOS EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS.

También hay que citar el efecto que tiene la ingestión simultánea de alimentos y medicamentos, al modificar su absorción y, en consecuencia, su acción.

Destaca en este sentido la leche y sus derivados, que disminuyen la absorción de ciertos antibióticos (TETRACICLINAS), lo que es una muestra de que tomar leche para evitar la irritación gastrointestinal debida a algunos medicamentos, no siempre es adecuado.

La mejor garantía de que no se va a ver reducido el efecto del fármaco es tomarlo acompañado de un vaso de agua.

No obstante, existen alimentos, como el jugo de naranja, que potencian la acción de algunos fármacos. En estos casos, sería más recomendable tomarlos con jugo que con agua.

EJEMPLOS CLINICOS.

ALERGIAS, ASMA, RESFRIADOS Y TOS

ANTI HISTAMINAS - Las medicinas antihistamínicas se usan para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados, la fiebre del heno y otras alergias similares.

INTERACCION - Evite el uso de bebidas alcohólicas cuando está tomando medicinas antihistamínicas. La combinación produce somnolencia y reacciones lentas.

BRONCODILATADORES - Los broncodilatadores se utilizan en el tratamiento de los síntomas del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema.

INTERACCION - Porciones abundantes de alimentos o bebidas que contenga cafeína deben ser evitadas. La combinación de esta substancia y los broncodilatadores afectan el sistema nervioso central.

ARTRITIS Y GOTA

ASPIRINA - La aspirina alivia el dolor, baja la fiebre y reduce la inflamación de las coyunturas y la gota.

INTERACCION - Siendo básicamente un ácido, su uso puede causar irritación estomacal. No se debe tomar con jugos de frutas ni mezclada con bebidas alcohólicas.

CORTICOSTEROIDES - Drogas de tipo de la cortisona, se emplean para aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo.

INTERACCION - El uso de estas drogas mezcladas con alcohol causa irritaciones estomacales. También se deben evitar los alimentos con demasiada sal.

AGENTES ANTI-INFLAMATORIOS

INTERACCION - Estas drogas deben acompañarse con algún alimento o un vaso de leche para evitar la irritación estomacal

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y DEL SISTEMA CIRCULATORIO

DIURÉTICOS - Los diuréticos son medicamentos o agentes que aumentan la eliminación del agua, sodio y cloruro del cuerpo.

INTERACCION - Los diuréticos varían en su interacción con los nutrientes. La pérdida de varios importantes minerales como el potasio, el calcio, y el magnesio ocurre con el uso de algunos diuréticos.

VASODILATADORES -la nitroglicerina es el vasodilatador más conocido.

INTERACCION - Para lograr completa eficiencia de estas medicinas, el uso del sodio (sal) debe ser restringido.

ANTICOAGULANTES - como son: Coumadin/warfarin y Panwarfin.

INTERACCION - El consumo excesivo de productos alimenticios cuyo contenido de vitamina K es elevado - hígado, papas, aceites vegetales, yemas de huevo y verduras de hoja verde como las espinacas, coles y coliflor - promueven la coagulación de la sangre y trabajan directamente en forma opuesta a las medicinas dedicadas a impedir la coagulación

INFECCIONES

METRONIDAZOLE - Se le conoce comúnmente por el nombre de Flagyl.

INTERACCION - Absténgase de usar bebidas alcohólicas durante el tiempo que tome este tipo de medicamento para evitar dolores de estómago, náusea, vómito o enrojecimiento de la cara.

TETRACICLINAS - son antibióticos.

INTERACCION - Esta clase de drogas no se debe tomar dentro de las primeras dos horas después de haber ingerido productos lácteos como leche, yogurt, o queso, o después de haber tomado suplementos de calcio o hierro.

PIDE ASESORIA PROFECIONAL : En definitiva, con respecto a estas influencias y, por tanto, interacciones entre alimentos y medicamentos, hay que seguir las indicaciones de tu médico, resolver con él cuantas dudas tengas, y si eso no ocurre, por lo menos, leer cuidadosamente todo el etiquetado del medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario